IAntonio Garcia Alonso  
 

Introducción

Tareas

Proceso

Evaluación

Conclusiones

 
  Primeros Auxilios  
  Index - tareas

TAREA

Vuestra tarea va a consistir en buscar información para responder de forma adecuada a los siguientes casos prácticos, pincha en el icono mhtml:file://C:\Users\nena\Desktop\GRUPOS%20DE%20TRABAJO\Primeros%20Auxilios%20chula.mht!http://cursos.cepcastilleja.org/wq_04-05/wqevaluacion3/grupob/garrido-fernandez/imagenes/bebe_salud.gif para ir al desarrollo de cada una de las actividades.

ACTIVIDAD 1 – GRUPO 1. CLASIFICACIÓN DE LOS HERIDOS (TRIAGE) Y ACTUACIÓN BÁSICA ANTE ELLOS.
En este caso nos encontramos con un coche que se ha empotrado contra una parada de autobús atropellando a un gran número de personas, la mayoría niños. Los heridos son los siguientes:

a) Clara: niña de 7 años que se encuentra inconsciente, con respuesta limitada a estímulos externos dolorosos intensos, en apnea intermitente. Presenta varias heridas en la cabeza.
b) Marcos: es un varón de 9 años con múltiples abrasiones y heridas no profundas; presenta deformidad en el fémur derecho y aplastamiento de la mano izquierda.
c) Marta: niña de 13 años que se queja de dolor en la cadera derecha e incapacidad para la bipedestación, con dolor a la compresión pelviana.
 d) Lolo: niño de 7 años alerta, con dolor en hemitórax izquierdo con distrés, timpanismo e intranquilidad progresiva.
f) Jorge: varón de 9 años con deformidad y aumento de volumen en antebrazo derecho.
g) Sandra: Traumatismo cráneo encefálico severo, traumatismo torácico con fracturas costales múltiples, ausencia de pulso y de respiración.
h) Antonio: varón de 42 años con quemaduras faciales de 2º y 3º grado. Constantes normales.

El ejercicio consiste en ordenar a los pacientes según la prioridad con la que los atenderías y hacer una aproximación diagnóstica.


ACTIVIDAD 2 – GRUPO 2. HERIDAS.
A partir del caso práctico expuesto, identificar los errores cometidos por los compañeros de clase de los dos protagonistas cuando aplican los primeros auxilios a los accidentados. Analizar los problemas que ello comportaría para su salud y plantear las posibles medidas alternativas.

Elaborar un listado con todos los productos que debe contener un botiquín de primeros auxilios y, posteriormente, confeccionar un protocolo de utilización de cada uno de los productos.

.

ACTIVIDAD 3 – GRUPO 3. HEMORRAGIAS.
A partir del caso práctico expuesto, identificar los errores cometidos por los compañeros de clase de los dos protagonistas cuando aplican los primeros auxilios a los accidentados. Analizar los problemas que ello comportaría para su salud y plantear las posibles medidas alternativas.

Recoger información sobre los diferentes métodos de control de hemorragias existentes, mediante recopilación bibliográfica, entrevistas a profesionales, visitas a instalaciones sanitarias, etc.

ACTIVIDAD 4 – GRUPO 4. QUEMADURAS.
A partir del caso práctico expuesto, detectar los errores cometidos por los protagonistas de la historia en relación con los primeros auxilios en quemaduras y, posteriormente, indicar las diferentes alternativas a dichos errores.

Elaborar un listado donde se relacionen productos cuya manipulación pueda ocasionar un incendio o quemaduras, si sucede un accidente, y anotar también las medidas de actuación oportunas.

Explicar a vuestros compañeros el grado de las quemaduras en función de la gravedad y extensión. Explica la regla del 9.